top of page
< <
134 EXHIBITS (134 pruebas)
Un película producida, escrita y dirigida por Pablo Sigg
2010 / 45 min. / Color / Flamenco - Inglés - Alemán / Mexico - Suiza - Bélgica
> > Extracto
La primera vez que vi El exorcista de William Friedkin me impresionó especialmente la escena donde la niña poseída es hipnotizada, abre los ojos frente a la cámara y ve sin ver. La hipnosis estimula una proyección cerebral que ciega la visión real (orgánica) del ojo y la sustituye por una visión mental. Henri Bergson pensaba que el cine es justamente esto, una ilusión mecánica, un engaño al ojo que de alguna manera ciega a la mente. La secuencia continua en la que el pintor belga Luc Tuymans, bajo sugestión hipnótica, ve al azar (con los ojos «abiertamente cerrados», como diría Kubrick) las imágenes que su mirada ha fabricado a lo largo de los años (en 45 minutos, Tuymans ve y nombra 134 de sus cuadros) y, en un doble hueco visual, dirige su mirada invertida hacia la cámara, es una forma casi gráfica de plantear esta paradoja en la que se produce la percepción de la imagen cinematográfica: ver sin ver; percibir imágenes sin movimiento en movimiento, imágenes sin tiempo en el tiempo. La objeción de Bergson es válida y acaso ver cine es ver algo (potencialmente todo) y también no ver nada. Espectros mecánicos, pensaría Bergson; fantasmas electrónicos, diríamos hoy.
Selección de presentaciones:
Kurimanzutto, Ciudad de México, 2010
LTD Los Angeles, Los Angeles CA, 2011
Casa del Lago UNAM, Ciudad de México, 2012
SBC galerie d'art contemporain, Montreal, 2015
Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2024
Links:
ARTFORUM >> https://www.artforum.com/events/pablo-sigg-195788/
ARTREVIEW >> https://artreview.com/66-futures-greats-pablo-sigg/
MOUSSE MAGAZINE >> https://www.moussemagazine.it/magazine/pablo-sigg-at-ltd-los-angeles/
ES
bottom of page